Translate :)

martes, 11 de noviembre de 2014

El Día de los Solteros... de Oro.

En China, desde el año 2009, el 11 de noviembre es conocido como el Día de los Solteros. Pero creo que teniendo en cuenta los acontecimientos del día de hoy, para el consorcio privado Alibaba Group, el 11 de noviembre se ha convertido en el Día de los Solteros de Oro. Y esto tiene explicación. Si tenemos por soltero de oro a una persona que es considerada un buen partido; para el gigante chino de Hangzhou, el día 11 de noviembre convierte a todos sus clientes en los mejores "singles".
Dibujo de Jack Ma, Presidente Ejecutivo de Alibaba Group
Durante los primeros 17 minutos de este fenómeno consumista, similar a los más conocidos Black Friday o Cyber Monday (en Estados Unidos) o el Día Sin IVA (en España), la empresa ya había logrado la cifra de 1000 millones de dólares. A las dos de la tarde, hora local China, ya se habían batido todos los récords del año anterior (5700 millones de dólares). Mientras escribo esta entrada, ya han pasado algunas horas desde que las ventas ascendían a más de 7000 millones de dólares. Pero... ¿Qué tiene que ver lo que venda Alibaba con un consumidor español? Pues más de lo que crees. Puede que el nombre de Alibaba te recuerde más al cuento de Las mil y una noches, y que uno de sus portales, como Taobao, te suene a un plato de comida típica asiática; pero es bastante posible que hayas oído hablar de AliExpress. Este portal, bastante nuevo en nuestro país, es el encargado de introducir a la empresa china en España.

¿Sigues sin ver qué tiene que ver todo ésto con el consumidor español? Sigue leyendo. AliExpress, que en apariencia es una suerte de empresas como eBay o Amazon pero made in China, esconde rincones muy oscuros tras sus ofertas de escándalo. Sin ánimo de querer perjudicar a los vendedores legítimos del portal chino, no es ningún secreto que Aliexpress esconde imitaciones de productos que se venden como auténticos por vendedores casi imposibles de rastrear.  

Camisetas de la Selección Española de Fútbol por 12 euros
la unidad en AliExpress. En la tienda oficial, la camiseta
cuesta 69,50 euros.
¿Y ante todo ésto? ¿Debo comprar o confiar en portales de comercio electrónico como AliExpress? Si, pero con cuidado. Os dejo siete consejos para ayudaros a realizar vuestras compras de una manera segura:
  1. Debemos realizar un examen previo de la tienda online antes de hacer cualquier compra. Comparar precios o buscar opiniones de consumidores sobre el portal en Internet siempre ayuda.
  2. Hacer lo mismo con la "reputación" que tiene el vendedor. Saber "quién es", es decir, identificar si es posible que otros productos vende, su teléfono, dirección... Generalmente, si el vendedor oferta zapatillas de running, herramientas de bricolaje y pulseras de oro: no es de fiar.
  3. Debemos desconfiar de anuncios con precios increíblemente bajos, pueden ser un fraude o una imitación.
  4. Esto es obvio. Aunque no se haga: Tenemos que leer la letra pequeña.
  5. Sin discriminar a portales de cualquier parte del mundo, es un hecho que ante igualdad de precios es mejor comprar en sitios de tu país o de la Unión Europea (si eres de esta zona geográfica, claro está) ya que la normativa nacional y europea son una garantía si las cosas salen mal.
  6. Realizar las transacciones siempre en sitios web encabezados por un candado y https. Esto es un indicativo de que el comercio es seguro.
  7. Utilizar métodos de pago seguro, como PayPal. No facilitar datos bancarios que consideres innecesarios. Recuerda que aunque generalmente sea más costoso, no hay nada más seguro que el pago contra rembolso. 
Por último, y con ánimo de quitar cualquier aura alarmista de esta entrada, animaros a que aprovechéis las numerosas ventajas que ofrece el comercio electrónico, sobre todo en días como hoy. Y recordad "solteros", no es oro todo lo que reluce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario