Translate :)

domingo, 16 de noviembre de 2014

Silk Road: Cuando Internet esconde el Mercado Negro. ( II )

Aspecto del marketplace de Silk Road dentro de la red Tor.
En esta entrada quiero continuar con el viaje a la deep web que iniciamos en el post anterior, pero con una "ruta" muy peculiar: el marketplace anónimo de Silk Road.

En primer lugar, quiero facilitaros algunas reseñas sobre este mercado negro online: su fundador es Ross William Ulbricht, de 30 años, y conocido bajo el alias «Dread Pirate Roberts». En octubre de 2013, el fundador de Silk Road fue detenido y acusado de diversos delitos, como tráfico de drogas, piratería informática, blanqueo de dinero e incluso de intento de asesinato por contratar a un sicario para asesinar a un usuario del marketplace que amenazaba con publicar las identidades de los usuarios de Silk Road. 

Sin embargo, si obviamos al primer responsable de esta peculiar "ruta de la seda", descubrimos que el volumen de negocio que manejaba el portal era superior a los mil millones de dólares en ventas de drogas (utilizando el término en un sentido amplio para referirnos a drogas ilegales, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos farmacéuticos que precisan de receta). Según el diario El País, el administrador del sitio cobraba comisiones de entre un 6% y el 10% de cada venta que se hacía a través de la página, llegando a ingresar cerca de un millón de dólares anuales, unos 822.000 euros, según un estudio de la universidad Carneggie Mellon de Pittsburg. Como dato curioso, destacar que a Ulbricht se le incautaron bitcoins por valor de más de tres millones y medio de dólares.

Imagen que aparece ahora al acceder a Silk Road 2.0 tras su incautación
Ahora, querido lector, como ya es costumbre, es cuando tú preguntas: si ésto fue desmantelado hace poco más de un año, ¿a qué viene esta vista atrás? Encantado de responderte. Aunque la respuesta sea que el marketplace Silk Road 2.0 fue desmantelado hace poco más de una semana. Sí, una versión 2.0 que estaba operativa cinco días después de que su "madre" fuera derrocada. 

Según diarios y revistas como The Guardian o Forbes, desde principio de año ya había plena consciencia entre los usuarios de la red profunda de que la famosa ruta de la seda tenía un nuevo mapa. De ser cierta, como es presumible, dicha información, nos encontramos ante la imposibilidad, por el motivo que sea, de las autoridades nacionales e internacionales para combatir este tipo de fenómeno. La realidad puede resumirse en: Unos días para reflotar una red de tráfico de drogas que genera millones de dólares, y casi un año para poder desmantelarla. Por otro lado, Ross William Ulbricht será juzgado en enero de 2015 mientras que conocemos que Silk Road 2.0 era simplemente una de las sucesoras de su "reino", ya que marketplaces como Agora, Pandora OpenMarket, SheepMarket, The Black Market Reloaded o Evolution, funcionan como alternativa para cumplir las expectativas de miles de consumidores anónimos.

Tal y como dije en la entrada anterior, no quiero causar ningún tipo de pánico a los usuarios de Internet, sino que pretendo concienciar de este fenómeno "oculto" que poco a poco se abre camino en las profundidades de un medio que nos es más que desconocido. Espero que estos dos post sirvan como elemento de debate y discusión, así que te animo a que comentes y dejes tu opinión sobre cómo cambiarías este tipo de situaciones.

¿Debemos defender el anonimato de los usuarios de Internet para que algunos utilicen este medio para cometer delitos?




Fuentes utilizadas:
Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario