Durante la tarde-noche de ayer, las redes sociales y el mundo de Internet sucumbieron a un ataque de pánico: nuestro poder de ignorar a la gente mediante la aplicación WhatsApp parecía tocar a su fin. Muchos usuarios manifestaron que la famosa aplicación había implementado en algunos casos un sistema de "doble check azul" para conocer cuando un usuario ha recibido de forma correcta un mensaje que le hemos enviado y además, que ese usuario lo haya leído. La indignación de muchos usuarios no tardó en hacerse notar a través de las diferentes redes sociales y de la propia aplicación. Sin embargo, parece que esa indignación quedará en eso: en un enfado mayúsculo y en un sinfín de broncas por ignorar de forma conocida a alguien.
![]() |
| El famoso doble check azul de WhatsApp |
Si intentamos buscar algún resquicio legal para combatir esta presunta "invasión de nuestra privacidad", el resultado no es muy satisfactorio. Desde el artículo 18 de nuestra Constitución Española en el que se recoge el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; no parece haber dónde agarrarse. ¿Es realmente un atentado a la intimidad o a la propia imagen que ignoremos a alguien? ¿Debe la Ley proteger a la personas que quieren ignorar a otras? O por el contrario, ¿debería nuestro ordenamiento jurídico proteger a los ignorados? Parece de locos, si; pero ahí sigue el cabreo. Y si nuestro cabreo puede más que cualquier cosa, siempre nos quedará intentar encontrar algo en los Términos de Uso de WhatsApp -que sólo están en inglés-. Pero tampoco es el caso. La única solución que la aplicación ofrece es que tú tienes capacidad de elección: o aceptas sus términos de uso, o borras tu cuenta y la aplicación y fin del problema. Parece que esta es la venganza de WhatsApp por haber ignorado nosotros su política de privacidad.
Os dejo una encuesta en lateral para conocer vuestra opinión sobre este tema. Buenos días.

Se lo que me dices, ayer mismo mi grupo de amigas comenzó a enviar whatsapp preguntan si a todos nos aparecía ahora un doble check azul.
ResponderEliminar¿Vulneración de nuestra intimidad? En mi opinión, tal y como tu has dicho, al aceptar las condiciones de uso de este servicio, de algún modo estamos aceptando que nuestros datos sean usados discrecionalmente, y es que no podemos negar que cualquier red social (no se hasta que punto podemos considerar whatsapp como tal) implicaque dejamos de ser dueños, en el sentido estricto de la palabra, de nuestra vida privada.
Hace un tiempo descubrí que en los Iphone podías evitar que tus contactos vieran si estabas "en línea" o no, más adelante el sistema operativo Android también nos lo permitió, sin embargo, parece que están empeñados a hacer cualquier cosa para saber qué hacemos en cada momento.
Lo dicho, o aceptas o abandonas, es el precio de las tecnologías.
Te remito mi blog por si te resulta interesante una nueva entrada que colgaré entre hoy y mañana acerca de Whatsapp y las redes sociales.
Ele
http://elenaserranoabogaciazaragoza.blogspot.com.es/
ResponderEliminar