Translate :)

domingo, 14 de diciembre de 2014

Crowdfunding: Internet como medio de financiación.

Punto de partida, ¿qué es crowdfunding? 


Crowdfunding es un término para describir la cooperación colectiva llevada a cabo por varias personas que realizan una "red" con el fin de conseguir dinero u otros recursos. Este sistema de financiación recibe diversos nombres: micromecenazgo, financiación colectiva, cuestación popular, etc. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas y, por supuesto, para el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, y con el motivo principal del éxito de sus creaciones, surgieron iniciativas mediante las cuales se empezó a pedir donaciones. Esta idea, como es costumbre en Internet, recibió una respuesta mucho mayor de la esperada. Fue entonces cuando, entre los creadores -que requerían de financiación- y los usuarios -que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos- nacia el Crowdfunding como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.

Las ideas que se financian mediante crowdfunding suelen tener impacto
 directo en las personas que apoyan estas iniciativas
Ahora es cuando piensas: la idea es muy buena, ¿pero cómo se pone en marcha? Fácil. Sólo hay que seguir unos pasos que te dejo a continuación:

  • El emprendedor envía el proyecto a la web de crowdfunding que elija indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos de estos proyectos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web elegida...
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado que generalmente es de 30, 60, 90 o 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible: anuncios web, blogs, redes sociales, foros...
  • Cuando termina el plazo se realiza la valoración de si se ha logrado la financiación o no. Muchos proyectos, cuando no ven sus expectativas cumplidas, devuelven el dinero de la financiación o intentan realizar el proyecto a menor escala.
Por último, os dejo un vídeo-reportaje de Antena 3 de hace un par de años en el que se puede ver el alcance de este sistema que está revolucionando las formas de financiación para pequeños proyectos. Pequeños proyectos que son para nosotros.


Entradas anteriores relacionadas:

El Copyleft: Creative Commons.


La fiebre del Bitcoin: los mineros ahora usan app en vez de pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario