Translate :)

jueves, 4 de diciembre de 2014

Sobre las web de enlaces: Y la Ley dijo... ¡No me vas a enlazar más!

Ayer, más o menos a estas horas, leía la noticia de que los sitios web de seriespepito y peliculaspepito, dedicados a compartir enlaces de series y películas principalmente, eran cerrados de forma cautelar por orden del juez al mismo tiempo que sus administradores eran detenidos (aunque ya han sido puestos en libertad). Se enfrentan a un delito contra la propiedad intelectual que podría haberles reportado más de un millón de euros de beneficio.

Esta noticia ha sido el segundo golpe a las páginas de enlaces de contenido protegido desde que probablemente la más famosa hasta la fecha, seriesyonkis, cerrara en el mes de marzo de este año. Pues bien, como no hay dos sin tres, la famosa "red social-web de enlaces" series.ly ha emitido un comunicado a sus usuarios por el que anuncia que va a retirar todos los enlaces a contenidos susceptibles de inflingir la legalidad vigente. No obstante, series.ly seguirá operativa unicamente como "red social" que permite a sus usuarios administrar y seguir noticias sobre sus series y películas favoritas.

Tras caer los programas de descargas más famosos, las web de enlaces tuvieron un auge muy importante en la comunidad de Internet al permitir visualizar los contenidos en streaming además de por descarga directa. Con la "caída" de los tres sitios más famosos de nuestro país no cabe duda de que la comunidad encontrará un nuevo medio de buscar esas lagunas legales que encontraron sus predecesoras. Pero... ¿son realmente las web de enlaces responsables de esta vulneración de derechos? ¿Son simples intermediarios y estamos matando al mensajero? 

No cabe duda de que el auge de estas páginas han propiciado grandes beneficios a sus creadores gracias a la vulneración de de los derechos de propiedad intelectual; pero compartir enlaces de otras páginas que alojan ese contenido no resuelve el problema, lo diluye. Si tuvieramos que señalar al primer responsable serían sin duda alguna los sitios que permiten el alojamiento de estos contenidos y no realizan los controles pertientes. Mientras estas páginas sigan abiertas, el acceso a ellas seguirá vulnerando esos derechos de propiedad intelectual.

Como reflexión quiero preguntarte, querido lector... Qué opinas: ¿cierran las web de enlaces porque vulneran derechos de propiedad intelectual o por qué hay gente que se lucra de las mismas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario