Translate :)

martes, 9 de diciembre de 2014

Final de ruta para Uber: España.

Hoy el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha ordenado de forma cautelar el cese y la prohibición en toda España de la aplicación Uber. Ésto, además de ser un titular de periódico, es el fin de una de las aplicaciones más controvertidas que ha visto esta "nueva sociedad 2.0". Si  a estas alturas, estás pensando en dejar de leer porque no tienes ni idea de que es Uber. Por favor, permíteme una breve explicación y quédate un poco más conmigo.
Uber es una startup con sede en San Francisco, California. La empresa proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil (app), conectando pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte. En este "medio de transporte", los coches se reservan mediante el envío de un mensaje de texto o mediante el uso de la aplicación móvil, pudiendo así rastrear la ubicación de su coche reservado.
Interfaz de Uber en un smartphone
Pues bien, mediante un auto ante el que no cabe recurso, el juez ha acordado estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi y planteadas de forma previa a la futura demanda que interpondrá esa organización contra la empresa Uber. Los motivos del juez son claros: los conductores contratados carecen de autorización administrativa necesaria para ese servicio y que además, la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal. En el auto también se requiere a las principales entidades de pago españolas que suspendan cualquier ingreso a la empresa americana. a través de tarjetas de pago o similares.

Desde Uber, siempre han insistido en que no son taxis; y mucho menos taxis piratas. Los responsables de la empresa californiana en nuestro país han esgrimido que sólo se limitan a facilitar el contacto entre particulares y que no son una empresa de transporte. 

En mi opinión, creo que una vez más estamos ante el caso más peliagudo que sufre ahora mismo nuestra "regulación normativa 2.0": las innovaciones tecnológicas se implementan en la sociedad muchísimo antes de que nuestro legislador las conozca. El resultado es obvio: conflicto. Un conflicto que se agrava cuando sectores tan tradicionales se ven amenazados por nuevas "herramientas" que no llegamos a comprender del todo pero que utilizamos con relativa facilidad. Eso sí, esta "carrera" le ha salido cara a la parte innovadora.


1 comentario:

  1. Yo personalmente considero que Uber si desea trabajar en el transporte de pasajeros tiene que cumplir la misma normativa que los demás taxistas, tengo un familiar que hace taxi en playa de aro y me comenta sobre los requisitos que hay que cumplir por lo que no es justo que las multinacionales se salten las normativas.

    ResponderEliminar